¿Qué hacer para evitar goteras en techos de metal en Burgos?
Debido a su durabilidad, bajo coste y su mínima necesidad de mantenimiento, los techos de metal son una opción atractiva para muchos. Sin embargo, si una cubierta de metal es muy antigua, o no fue instalada correctamente, es probable que empieces a sufrir problemas de filtraciones de agua y goteras.
Por ejemplo, los techos de metal corrugados cuentan con paneles individuales que se unen mediante clavos o tornillos, si alguno de esos elementos se suelta, la cubierta puede ser vulnerable a la penetración de humedades.
Somos una empresa especializada en eliminación de goteras y filtraciones de agua en Burgos. En esta guía te mostramos lo que debes hacer para evitar los problemas de humedades en tu cubierta de metal y también como actuar en caso de que estés afrontando goteras en tu cubierta metálica.
1. Cómo evitar goteras en un techo de metal
Si estás planeando la construcción de un techo metálico o si ya cuentas con uno en tu vivienda, toma en cuenta los siguientes consejos para evitar las molestas goteras y humedades con la llegada de la temporada de lluvias.
1.1. Inclinación del techo
Si piensas instalar un techo de metal, incluye en tu planificación una base que le ofrezca un ángulo de inclinación a la cubierta. La pendiente en un tejado de metal evita que el agua se acumule en la superficie de la cubierta y salga rápidamente hacia el sistema de desagüe.
Lo recomendable es montar el
techo de metal con
una inclinación de al menos 10%, es decir, 10 cm de desnivel por cada metro de lámina. Diseñar el techo con la pendiente adecuada puede evitarte muchos
problemas de humedades en el futuro.
1.2. Presta especial atención a los tornillos de fijación
Los tornillos de fijación son uno de los principales causantes de filtraciones de agua en techos de metal. La función de estos tornillos es unir las diferentes láminas de metal, por lo tanto, si se instalan de forma incorrecta, se deja un posible espacio de penetración para las humedades.
Los tornillos tradicionales tienen una arandela de metal, la cual suele desplazarse y generar problemas de goteras. Lo ideal es emplear tornillos fijadores con arandela de goma vulcanizada. Este tipo de arandela resiste mejor el exceso de presión, por lo que el sellado entre la lámina y el perfil queda hermético.

Si ya tienes instalados tornillos fijadores con arandelas comunes en tu techo de metal, te recomendamos intentar cambiar las arandelas por modelos de goma vulcanizada. Otra opción para evitar las goteras a través de estos elementos es emplear un sellador metálico o sellador de poliuretano sobre los tornillos fijadores.
1.3. Evita caminar sobre el techo
En muchas ocasiones los problemas de goteras en techos de metal son causados por aberturas generadas al caminar sobre la cubierta. Pisar las láminas de metal en lugares inadecuados produce desajustes entre las uniones de las láminas y en las terminaciones de la cubierta, por ello, no es recomendable subirse al techo.
En caso de que sea estrictamente necesario subir al techo, se debe caminar con mucho cuidado sobre las partes más firmes de la cubierta, es decir, el área en donde se ubica la base y los tornillos.
1.4. Presta atención al sistema de drenaje
Tu techo de metal necesita de un sistema eficiente de drenaje de agua. Los canalones son la solución más económica y práctica. Tus canaletas de agua deben ser capaz de tomar el agua que proviene del techo y dirigirla hacia las bajantes.
Cuando los canalones no se encuentran bien dimensionados, el agua rebosa las canaletas y se pueden generar
problemas de humedades. Lo mismo sucede cuando existen
problemas de
atascos en los canalones. Por ello, es importante verificar que los
canalones pluviales funcionan a la perfección.
1.5. Revisiones de forma periódica
Es recomendable realizar revisiones visuales de toda la superficie del techo de forma periódica y especialmente en las terminaciones, de esta manera podemos verificar la existencia de daños menores en la cubierta.
Las empresas de reparación de tejados suelen ofrecer un servicio de mantenimiento de cubiertas que incluye revisiones periódicas. Estos servicios son de bajo coste y te permiten eliminar pequeños desperfectos que surgen en el techo antes de que se conviertan en problemas importantes.

1.6. Invierte en mano de obra especializada
Si deseas mantener tu techo de metal en perfectas condiciones, lo mejor que puedes hacer es delegar el mantenimiento de tu cubierta a verdaderos profesionales.
Es mucho más sencillo y económico reparar daños menores en cubiertas de metal. Sin embargo, es muy común que los dueños de viviendas se olviden de su techo hasta que tienen un grave problema de humedades.
2. Que hacer si tienes goteras en tu techo de metal
Toma nota de los siguientes consejos en caso de que ya estés enfrentando un
problema de goteras en tu techo de metal:
2.1. Identifica el origen de las goteras
Lo primero que debes hacer si tienes un problema de goteras, es tratar de identificar el origen del inconveniente. No siempre la avería se encuentra en el mismo lugar en donde cae la gotera. De hecho, es común que el lugar crítico por donde se está filtrando el agua se encuentre un poco más arriba, generalmente, el agua se traslada por la pendiente de la cubierta hasta el punto en donde se hace la gotera.
Por ello, es recomendable realizar una completa verificación de la lámina de metal para determinar el punto exacto en donde se encuentra el inconveniente. Con una prueba de agua en la zona afectada, es posible identificar la ubicación exacta de la filtración.
Este pequeño detalle es una de las diferencias entre los profesionales de la reparación de humedades y las personas que intentan resolver el problema por su cuenta. Los profesionales se aseguran de encontrar el origen de las humedades para atacar el problema desde su raíz. Lo que les permite ofrecer una solución certera y definitiva al inconveniente.
Por su parte, las personas sin experiencia intentan mitigar los
síntomas de humedades, lo que los lleva a soluciones temporales poco efectivas, ya que el problema reaparece al poco tiempo y mucho más agravado.
2.2. Verifica la zona afectada
En caso de que hayas decidido solucionar el problema por tu cuenta, debes acceder al techo mediante una escalera y dirigirte con mucho cuidado hacia el lugar de la gotera.
Si el problema es generado por tornillos de fijación deteriorados, será necesario retirar el tornillo viejo y colocar uno nuevo. Verifica que las láminas queden perfectamente adheridas. Para garantizar una total estanqueidad en esa zona, puedes usar un sellador de poliuretano o sellador metálico.
Realiza una prueba de agua para confirmar que el problema ha sido solucionado.
2.3. Contacta a una empresa de reparación de techos de metal en Burgos
Si no logras solucionar el inconveniente o si decides delegar este trabajo a especialistas, te recomendamos ponerte en contacto con nosotros.
Somos una
empresa especializada en reformas de tejados y cubiertas en Burgos. Contamos con más de 20 años de experiencia en mantenimiento y
reparación de techos de metal. Estamos listos para
solucionar tu problema de goteras de forma eficiente y por un bajo coste.

Nos trasladamos hasta tu inmueble sin coste alguno y sin compromisos para evaluar el estado de tu techo. Te ofrecemos la asesoría profesional que necesitas y te entregamos una propuesta de solución detallada y económica.
Llámanos al 947 65 92 30 o rellena nuestro formulario de contacto y recibe un presupuesto GRATIS para eliminar un problema de goteras en tu techo de metal en Burgos.
Trabajamos para empresas y particulares en Burgos,
Quintanar de la Sierra, Briviesca, Villarcayo de Merindad de Castilla la vieja, Lerma, Belorado, Villagonzalo, Salas de los Infantes, Roa, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Valle de la Mena, Pedernales, Miranda de Ebro, Alfoz de Quintanadueñas, y en toda la provincia de Burgos.
